Disturbios en Hong Kong se propagan a universidades

Enfrentamientos entre manifestantes, que reclaman reformas democráticas, y la policía tuvieron lugar el martes hasta entrada la noche en el distrito de negocios de Hong Kong y, por primera vez, en diferentes universidades, al día siguiente de uno de los días más violentos en cinco meses de movilización.

Disturbios en Hong Kong se propagan a universidades
Disturbios en Hong Kong se propagan a universidades

Este martes pequeños grupos de manifestantes enmascarados bloquearon de nuevo las principales conexiones, lanzaron objetos a las vías e impidieron la salida de trenes del metro.

El estado de derecho en Hong Kong ha sido llevado al borde del colapso total”, declaró el martes por la tarde en una rueda de prensa el portavoz de la policía, Kong Wing-cheung, que denunció actos de violencia.

En el barrio de Central, donde están las grandes empresas extranjeras y las tiendas de lujo, miles de empleados de oficina organizaron concentraciones espontáneas a la hora de comer gritando: “¡Luchen por la libertad, apoyen a Hong Kong!”.

Cientos de manifestantes radicales vestidos de negro y con máscaras bloquearon la circulación con un autobús en una de las grandes arterias de este barrio.

Acto seguido lanzaron adoquines y diversos objetos, y la policía antidisturbios respondió disparando gases lacrimógenos.

Los campos universitarios se convirtieron por primera vez en el escenario de enfrentamientos.

En la universidad china de Hong Kong la policía disparó gases lacrimógenos y pelotas de goma a los cientos de manifestantes que habían erigido barricadas.

Los manifestantes arrojaron adoquines y bombas molotov, y un vehículo, utilizado para levantar una barricada, resultó incendiado.

En la universidad municipal de Hong Kong los manifestantes lanzaron ladrillos a la policía desde una pasarela.

Grupos de manifestantes radicales con máscaras instalaron barricadas y cortaron carreteras en las universidad de Hong Kong. En la universidad politécnica hubo enfrentamientos cuando la policía intentaba detener a una estudiante.

La circulación de autobuses y metros estaba muy perturbada por segunda jornada consecutiva en muchos barrios de la ciudad.

Los medios oficiales chinos indicaron el martes que el Ejército Popular de Liberación, que tiene una guarnición en Hong Kong, está listo para apoyar si fuera necesario a la policía.

Comentarios